.
En TaeKwon-Do, las graduaciones son 19 en total, divididas en dos grandes grupos: a) 10 gups (son las categorías de los alumnos que tienen cinturones de color) y b) 9 danes (son los distintos grados de cinturón negro).
En las categorías de color, el grado inferior es el X (décimo) gup (cinturón blanco) y el mayor es el I (primer) gup (cinturón rojo con punta negra). Al revés, el grado inferior de Dan es el I, y el mayor es el IX (noveno).
Conviene destacar que se considera que la de cinturón blanco no es una graduación propiamente dicha, en el sentido de que es la que le corresponde a aquel alumno que recién se inicia en el camino (Do) del TaeKwon-Do. Así, las categorías de color también serían 9 (como los grados de Dan).
El número 9 es el mayor de los números de un dígito. Es, también, el resultante de multiplicar 3 por 3. En Oriente, el número 3 es el número más respetado. En el idioma chino (a través de los siglos, la cultura china ha sido la más influyente en el Lejano Oriente), el tres se representa de la siguiente manera:
El segmento superior representa al cielo, el del medio a los hombres y el segmento infeior representa a la tierra. Las categorías de gup y Dan tienen nueve grados cada una (considerando al cinturón blanco, el X gup, como el inicial).
Nueve, además de ser el resultado de multiplicar 3 por 3, es un número que sumado dos veces, 9 + 9, arroja como resultado 18 (1+8=9). Cuando multimplicamos el 9 por cualquier número de un dígito, las cifras resultantes sumadas entre sí, arrojan como resultado, también, nueve:
9x2=18 (1+8=9), 9x3=27 (2+7=9), 9x4=36 (3+6=9), etc.
Otro aspecto por el cual el nueve es la máxima graduación en TaeKwon-Do (IX Dan) es que el número que le sigue, y que en occidente representa a veces la "perfección", el 10, es el menor de todos los números de dos cifras.
A su vez, las categorías de Dan se denominan de la siguiente manera:
I, II y III Dan, "Ayudante de Instructor" (en coreano, Boo Sabum - para Occidente, Boo Sabon)
IV, V y VI Dan, "Instructor" (Sabum - Sabon)
VII Dan, "Maestro" (Sahyun, también para Occidente)
VIII Dan, "Maestro Senior" (Sonim Sahyun)
IX Dan, "Gran Maestro" (Saseong).
El término "Nim", muy utilizado al dirigirse a quienes cuentan con graduaciones de IV Dan en adelante, es utilizado en Corea para demostrar respeto hacia alguien que ocupa una situación formal superior. Es así que al tratar con un Sabum/Sabon, se le puede llamar Sabon Nim o Sabonim; Shyun Nim o Sahyunim.
En los últimos años, las categorías de I a III Dan también se han denominado "Instructor Nacional", a la vez que los grados de IV a VI dan se han denominado "Instructor Internacional".
En nuestro Arte, sólo quienes tienen la categoría de IV Dan en adelante son los autorizados a tomar exámenes de graduación a los alumnos. Está previsto, además, que un IV Dan debe graduar sólo hasta un alumno que rinde para II Dan, que un VI Dan puede graduar a un practicante que rinde para III Dan, y así sucesivamente.
Incluimos imágenes de los cinturones (todos los de color y un único cinturón negro) que reflejan el progreso en la práctica de nuestro Arte (a continuación, inclimos la el significado de cada uno de los colores):
.
- Blanco: significa inocencia, como la de los practicantes recién iniciados, que no tienen conocimientos de TaeKwon-Do.
.
- Amarillo: significa tierra, que es donde una planta nace y toma raíces, como las de la fundación del TaeKwon-Do.
.
- Verde: significa planta que crece, al tiempo que la destreza del TaeKwon-Do comienza a desarrollarse.
.
- Azul: significa cielo, hacia donde la planta madura, convirtiéndose en un gran árbol a medida que progresa el entrenamiento en TaeKwon-Do.
.
- Rojo: significa peligro, para advertir a un opositor que se aleje, y a los estudiantes a ejercitar el control en el lugar de práctica.
.
- Negro: es el opuesto al blanco, por ello significa madurez y perfeccionamiento en TaeKwon-Do. También indica a quien lo lleva, impenetrabilidad a la oscuridad y el temor.
.
Esperamos que esta entrada les haya enseñado algo más de lo que ya conocían de nuestro hermoso Arte.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario