miércoles, 18 de agosto de 2010

Inicios del TaeKwon-Do en Argentina (nota de Norberto Áspera)

.
.

Reproducimos extractos de una nota que Norberto Áspera publicó en el número 1 de la revista "Todo TaeKwon-Do", de junio de 1991. El señor Áspera era en ese momento el editor responsable de la publicación:

"Una actividad arrolladora"

"Fue en 1967 y casi por simple casualidad (...). Me relacioné ocasionalmente con un coreano, cuyo nombre se borró de mi memoria. Me había preguntado por mi actividad, ya que en la luneta de mi auto había observado el envoltorio de mi yudogui, atado con el cinturón negro de II Dan. Lo invité a practicar judo en mi Instituo Yusín, que por entonces funcionaba en Ramos Mejía. (...)

Luego, en una conversación, me refirió que tenía unos amigos que practicaban lo que se conocía más como "karate coreano". Les ofrecí invitarlos y a los dos o tres días llegó acompañado por Nam Sung Choi y Kwang Duk Chung. Han Chang Kim, el tercero del grupo, estaba viviendo en la provincia de Córdoba y llegaría una semana más tarde.

Cuando vi de qué se trataba ese arte coreano, les ofrecí un horario para que lo enseñaran y como, por supuesto inicialmente no tenían alumnos, algunos míos de judo y yo mismo nos convertimos en los primeros discípulos de algo que, por entonces, costaba pronunciar: TaeKwon-Do. (...)

No habían pasado más de dos meses cuando, a raíz de la realización de un torneo importante de judo, invité a Kim, Nam y Chung a hacer una exhibición durante la competencia. (...) La demostración fue muy aplaudida y presenciada por profesores de judo de alta graduación.

Esta reseaña muestra un simple comienzo. De la manera sencilla que muchas cosas habrán comenzado. Pero es especialmente el punto inicial de lo que se convertiría en una actividad arroladora, que atrae a la juventud más que cualquier otra disciplina. Que se ha popularizado al punto de que los niños que practican van por las calles orgullosos con sus dobok. (...)

Mucho se ha desarrollado en nuestro país, enriquecido por el aporte de aquellos maestros, muy bien sucedidos por destacados discípulos. Argentina es un país tenido en cuenta en el concierto del TaeKwon-Do del mundo. (...) Su incontenible avance permite que cada día, cada vez que un practicante viste su dobok para entrenar o para enseñar, el TaeKwon-Do se personfique y continúe su pujante y vigoroso movimiento".
.
Norberto Áspera
Revista "Todo TaeKwon-Do", Buenos Aires, Argentina.
Año I. Número 1. Junio de 1991.
Editor responsable
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger