domingo, 18 de julio de 2010

Entrevista al Maestro Daniel Rossel

Reproducimos la entrevista que le realizara la revista Total Trainers al Maestro Daniel Rossel en abril de 2008:



En una charla amena en el gimnasio donde da clases desde hace 10 años, fuimos recorriendo sus comienzos y llegamos hasta la actualidad. En ese recorrido se fueron mezclando hermosos recuerdos con una actualidad donde según su punto de vista el egoísmo y la política fueron ensuciando a este hermoso arte marcial.

Total Trainers (TT): ¿Cuándo fueron sus comienzos?

Daniel Rossel (DR): Hace ya casi 35 años. En 1973 comencé con la práctica en el Instituto Sucre, que era llamado el templo del Taekwon-Do. Allí tomé un mes de clases con quien fue uno de los introductores de este arte marcial en nuestro país, el maestro Nam Sung Choi. Posteriormente pasé a practicar con Pablo Trajtenberg hasta el año 1997, cuando las diferencias hicieron que tomara un camino diferente.

TT: ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de esos momentos?

DR: En esa época no había política. Estábamos todos juntos. Las clases las tomaba en lo que fue el primer Centro Argentino de Taekwon-Do, ubicado en Cabildo y Virrey de Pino. Estaban Alberto Katz, Raúl Sánchez, Mariano Jager, Edgardo Villanueva, Roberto Castagnola, Eduardo Citrimblum, Mario Troiano, Martín Montes, Néstor Galarraga, Cruz Martín, entre otros.

Solíamos juntarnos los días sábados en Palermo y salir a correr por los bosques. Luego hacíamos Taekwon-Do. Recuerdo que usábamos tobilleras para poder obtener una mayor potencia. Tal es así que yo, a pesar de no ser una persona alta, me ponía a entrenar una doble patada con salto y llegaba a los dos metros. Una de las primeras veces que hice el salto estaba un famoso periodista, Ulises Barrera, que quedó asombrado por la altura a la que llegué.

Fueron momentos muy buenos. Algunas de esas personas hoy abandonaron la actividad, pero otros son actuales dirigentes en líneas diferentes del Taekwon-Do argentino. Extraño esos momentos. Los años hicieron que el egoísmo fuera escalando posiciones, algunos tenían muchas ganas de figurar y se fue perdiendo el respeto. Antes era: 0% de política, 100% de respeto y entrenamiento.

TT: ¿Cómo ve a las divisiones del Taekwon-do actualmente?

DR: Triste, porque estamos separados no sólo como practicantes sino que también se han perdido amistades, pero el que más sufre es el competidor. La división hace que los buenos competidores estén repartidos en las distintas organizaciones y debido al egoísmo de los dirigentes no se pueden encontrar en los torneos, ya que cada organización solo permite la participación de quienes pertenecen a cada una. La prohibición genera una limitación al crecimiento deportivo.

Antes cuando el Taekwon-Do era uno, hablando de la ITF, todos sabían quién era quién. Hoy salen campeones que nadie conoce. La división sólo benefició a los dirigentes que piensan en ellos mismos olvidándose de las bases, que son los alumnos.

TT: ¿Cuál de las denominadas ITF considera usted que sigue el camino marcado por el maestro Choi Hong Hi?

DR: Pertenezco a la línea del profesor Chang Ung. El Taekwon-Do es coreano y en esta línea hay dos grandes maestros (novenos danes) que son Rhee Ki Ha y Park Jong Soo. Consulté con mis alumnos y consideramos que en este momento en la parte deportiva se encuentran los mejores competidores. Vuelvo a remarcar que a pesar de pertenecer a una línea las divisiones le hacen mucho mal a nuestro arte. En mi opinión al fallecer el general Choi, no dejó en claro quién debía seguir el camino iniciado por él.

TT: ¿Es posible que en un futuro la ITF vuelva a ser una?

DR: No lo creo, hay demasiados intereses personales como para que esto ocurriera. De hecho hay gente que promociona como posible la unión con la WTF. Creo que están vendiendo humo. Hoy cada uno cuida su quintita y busca sacarle un pedazo al otro. Mucho egoísmo. Me genera mucha tristeza.

TT: ¿Cómo está trabajando y qué objetivos tiene para con su escuela?

DR: Nuestro grupo se denomina NOTRA (Nueva Organización de Taekwon-Do de la República Argentina). Son parte de la misma, algunos de los mejores competidores que tuvo nuestro país como Hernán Cisternas, Leandro López y Federico Figari. Trabajamos el Taekwon-Do en sus dos facetas: tradicional y competitivo. Estamos creciendo como organización, pensando en nuestros alumnos.

Antes de terminar me gustaría agregar que se cumplieron 40 años de la llegada del taekwondo a nuestro país, y se hizo un encuentro en el polideportivo del club Argentinos Juniors para celebrar este hecho histórico. Si bien se acercaron varias personas, otra vez el egoísmo entre WTF e ITF y entre los propios miembros de la ITF, hizo que este evento fuera muy pequeño comparado con la magnitud que tiene este arte marcial en nuestro país. Una verdadera lástima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger